R ROTOR BIKE COMPONENTS

TÉCNICA DE PEDALEO

MÚSCULOS IMPLICADOS EN EL PEDALEO

hoy vengo a explicaros cuál es la correcta técnica de pedaleo para que os deje de doler el culo que siempre se está quejando del sillín que os deja de doler la espalda y además mejorar nuestro nivel de watios con eso además vais a prevenir lesiones y otra cosa muy importante os voy a explicar cuáles son los beneficios del pedaleo con platos ovalados tanto en carretera como en montaña vamos a ir gracias a lo que te voy a explicar vas a mejorar tu rendimiento vas a prevenir lesiones y por fin vas a entender las ventajas de llevar platos ovalados tanto en montaña como en carretera pero antes vamos a empezar por explicarte cómo no debes de hacerlo y deshacer ciertos mitos que ya es hora de enterrar definitivamente lo primero no es cierto que la máxima potencia se ve a 90 grados y por favor nada de pedaleo redondo no tiréis con los pedales automáticos hacia atrás cuando está el pedal abajo y tampoco hacia arriba ya está bien que hace más de 10 años que se demostró que es altamente lesivo y sigo yendo a entrenadores recomendarlo fue mi gran amigo frank vacas de bio  ciclismo uno de los mejores

biomecánicos ue conozco y que lleva colaborando con nuestros cursos desde 2014 el que me enseñó la técnica correcta y os puedo asegurar que me cambió la vida ya que por culpa de usar pedales automáticos durante tantos años hacía más fuerza tirando que empujando y eso me ha provocado una hiperlordosis lumbar gracias a una correcta técnica he podido volver a entrenar ya competir sin dolor de espalda y sin lumbalgia para pedalear correctamente primero vamos a dividir el pedaleo en cuatro fases fase 1 de 12 a 3 fase 2 de 3 a 6 tercera fase de 6 a 9 y fase 4 de 9 a 12 ahora vamos a ver cómo pedalear correctamente y por qué a lo largo de millones de años de evolución y desde que caminamos erguidos sobre nuestras piernas usamos los mismos músculos para caminar saltar y correr simplificando mucho los músculos que nos impulsan son principalmente tres el glúteo el cuádriceps y el gemelo el ejercicio más parecido muscularmente a pedalear sería subir escaleras con la pierna que nos impulsamos para subir un escalón equivaldría a la fase 1 y 2 de propulsión y la pierna que subimos al siguiente escalón serían las fases 4 y 5 de recobro el problema es que cuando estamos muy cansados tendemos a ayudarnos tirando en la fase de recobro con músculos que no están diseñados para ello y es entonces cuando nos hacemos daño sería el equivalente a que si un montañero sube una montaña con unas pesadas botas llenas de nieve la mochila por mucho que le pese aunque se le claven los hombros nunca le va a provocar un lumbago pero tirar del peso de las botas os puedo asegurar que sí entonces para pedalear correctamente lo primero que hay que tener en cuenta es que solo debemos de ejercer fuerza en los pedales para impulsarnos cuando el pedal está descendiendo ahora de las 12 a las 6 y en la fase de recobro de 6 a 12 lo único

GLUTEO – CUADRICEPS – GEMELO

que hay que hacer es levantar la pierna la fuerza justa de la gravedad y altas cadencias hay que tener una gran coordinación para no dejar algo de peso en el pedal que perjudique a la pierna que está empujando en ese momento si ponemos el ejemplo de una subida en la que vamos dando 400 vatios la efectividad máxima del pedaleo será un 80 por ciento de bajada y solamente un 20% de su vida si subiremos la pierna demasiado despacio dejaríamos algo de peso que perjudicaría y trabajaría en contra de  la fuerza que hacemos con la pierna que aja es la que hace el par de fuerza efectivo que convierte la potencia de la pedalada en movimiento otro de los grandes perjuicios del dichoso pedaleo redondo es que al hacer fuerza con el pedal hacia arriba provoca un aumento de la presión de los isquio nes de la pelvis sobre el sillín lo que hace que nos duela en este caso te vuelves loco buscando un sillín que te resulte más cómodo pero hasta que no dejes de tirar del pedal no desaparecerán esas molestias y da igual que sillín lleves a que te suena según los estudios de los mayores expertos en biomecánica a nivel mundial el momento de máxima potencia se da cuando la biela está a las 4 con el símil de un reloj de manillas que estamos usando esto varía en función del retroceso o adelanto del sillín por eso es muy importante visitar a un buen biomecánico para que te calculé esto de una

manera precisa bueno pero os preguntaréis por qué esto es así vamos a analizar un poco más qué músculos intervienen en cada momento para poderlo entender un poco mejor si partimos de la posición en la que la biela está en la parte más alta en ese momento nuestra capacidad muscular es casi nula y no tenemos ningún músculo en posición de ejercer fuerza sobre el pedal por eso este momento crítico lo llamamos punto muerto en el momento que superamos aunque sea levemente el punto muerto aunque sólo sea por cinco grados ya podemos empezar a ejercer fuerza con el glúteo que es uno de los músculos más poderosos de nuestro cuerpo a continuación empieza a intervenir el cuádriceps que es el otro gran músculo de nuestro cuerpo que junto con el glúteo son los principales generadores de potencia a 90 grados es cuando ya por fin entra el tercer grupo muscular en acción que es el gemelo sólo un poco después de pasar los 90 grados cuando conseguimos la máxima potencia aproximadamente hay 20 en el caso de ir en una cabra de contrario al tener un retroceso muy pequeño incluso 0 como en el caso de los triatletas se producirá un poquito más abajo cuando llegamos a los 180 grados a las 12 del reloj como veníamos diciendo antes volvemos a llegar al punto muerto donde no tenemos capacidad muscular alguna este es el momento peligroso donde no tenemos que tirar hacia atrás el famoso pedaleo redondo ya que es cuando tenemos peligro de lesionarnos la espalda

ya que provocamos una rotación de pelvis llamada hiperlordosis que nos va a provocar episodios de lumbago y a largo plazo protecciones o incluso hernias discales sobre todo en las tres l 4 y l 5 principalmente en la fase de recobro empezamos tirando con el bíceps femoral hasta la mitad y en la última fase con el psoas mayor que se inserta en la columna y tira del fémur por la parte anterior de la pelvis durante esta fase solo debemos de hacer fuerza la justa para levantar la pierna igual que haríamos subiendo escaleras o corriendo ya que si utilizamos estos músculos para tirar de las bielas provocaremos además de todo lo anteriormente mencionado una contracción refleja de los músculos antagonistas como el glúteo cuádriceps y gemelo que en estos momentos deberían de estar relajados con ello vamos a entorpecer el retorno venoso lo que nos va a provocar una mayor fatiga por el aumento de la producción de ácido láctico con el consiguiente descenso de rendimiento antes de pasar a analizar el tema de los platos ovalados quería explicaros brevemente que cuando pedaleamos de pie se produce un aumento de la producción de watios esto es debido a dos factores principalmente uno al aumento de grupos musculares que comprometemos y el otro  que el peso de nuestro cuerpo interviene en esa producción de energía ya que el entro de masa se sitúa justo encima del pedal en la fase de máxima potencia en contrapartida nuestro consumo de energía se dispara y eso se aprecia muy claramente por el aumento de la frecuencia cardíaca por lo que este tipo de pedaleo es más eficaz pero menos eficiente por ese motivo solo usaremos este recurso para pisar el acelerador en determinadas ocasiones como un ataque un sprint o para salvar una rampa dura en una subida bueno y por último como os prometí voy a intentar explicaros lo más claramente posible cuáles son los beneficios de los platos ovalados con respecto a los tradicionales redondos ya que aún no he visto en ningún medio de

PROPULSIÓN – RECOBRO

comunicación que lo expliquen adecuadamente primero analicemos el pedaleo con platos redondos en este gráfico se puede observar cómo hay una fase de potencia muy clara cuando baja la biela derecha luego una caída de potencia muy pronunciada cuando llegamos al punto muerto y otro pico de potencia cuando baja la biela izquierda aunque fue shimano el primer fabricante en comercializar unos platos ovalados los bio pace allá por los años 80 fue la marca española rotor la que desarrolló un sistema que realmente aportaba una solución a nivel biomecánico después de un complejo de desarrollo técnico con multitud de prototipos con el ingenio de pablo de ignacio y con la calidad técnica de enrique del rey comercializaron unas velas muy especiales que con dos ejes excéntricos fueron toda una revolución una auténtica joya de la ingeniería made in spain bueno yo tengo aquí unas maravillas esto es una joya una reliquia que tengo y yo aquí guardada y os voy a explicar cómo funciona como podéis observar aquí la vía a la derecha está abajo y la izquierda ya ha pasado el punto muerto hay 20 se igualan en esas posiciones tan rectas pero luego la que sube va más rápido que la que baja y llega antes arriba que la otra de manera que cuando supera el punto muerto es cuando la otra llega abajo veis aquí que se vuelven a igualar veis hay 20 están paralelas pero curiosamente la izquierda va más rápido vuelve a adelantar de manera que siempre la que baja va más lenta que la que sube y nunca coinciden en el punto muerto este diseño está inspirado en la biomecánica del nado a crol aquí hay dos fases bien

diferenciadas la fase de propulsión en la que la mano agarra el agua y se propulsa usando el brazo como un remo y la fase de recobro en la que el brazo va afuera del agua en realidad es muy parecido al pedaleo oa subir escaleras como dijimos al principio pero en la natación no hay punto muerto ya que cuando una mano está empezando a agarrar agua la otra sigue  empujando por lo cual nunca hay una aída de potencia como en el pedaleo al observar al nadador los creadores de rotor imaginaron cómo podrían conseguir ese efecto y eliminar el punto muerto en la bicicleta y lo consiguieron fijaros en la posición en la que entregamos la máxima potencia el plato es más grande por lo que si en carretera tenemos un 52 en ese momento tendríamos el diámetro equivalente a un 54 ya que muscularmente podemos con él en montaña si tienes un 32 sería el equivalente a un 34 con ello obtenemos la primera ventaja y es un mayor aprovechamiento de nuestra capacidad muscular sin embargo en la posición de punto muerto en la que no tenemos fuerza el plato se vuelve más pequeño y eso hace que las velas pasen por la vertical a mayor velocidad lo que consigue reducir enormemente la caída de potencia y eso qué ventaja tiene pues mira observa el gráfico de antes pero con plato roto podéis ver cómo se reduce significativamente la pérdida de potencia en el punto muerto y con ello conseguimos que suba la media de vatios y por lo tanto nuestra relación batió kilo que es la clave en el rendimiento del ciclista mejora sustancialmente la otra gran ventaja es que vamos a conseguir una ganancia extra para uso en campo y es una mejora sustancial en la atracción ya que en zonas de poca adherencia y mucha pendiente tendremos una

MEJORA DEL RENDIMIENTO

especie de control de tracción como los coches cuando van por nieve hielo o barro ya que haciendo menos fuerza y sin el punto muerto subiremos por cuestas imposibles desde que carlos sastre utilizo los platos currín de rotor ovalados en su flamante victoria en el tour de francia’ cantidad de deportistas los han elegido y cada vez más corredores populares se los compran rotor tiene disponible un software de diagnosis gratuito para usuario que nos permite analizar la técnica de pedalada a través del análisis de la potencia instantánea de los 360 grados saber si hacemos más fuerza con la pierna derecha  con la izquierda y el valor o acá que es el punto de máxima potencia y como los platos q-rings de rotor son los únicos del mercado que nos permiten regular el ovalado para personalizarlos y adaptarlos a nuestra biomecánica le vamos a poder sacar el máximo partido también con las nuevas versiones de montaje directo en test vaya academy no sólo somos usuarios de ello sino que además te lo recomendamos encarecidamente 7 bueno espero que os haya gustado este informe y que os resulte útil darle me gusta si ha sido así y suscribiros al canal porque es lo que nos da fuerza para continuar trabajando

EVITAR LESIONES

buenos dias bicharracos naranja jo power aquí 10 días desde la av route estamos descansando acabamos saltarines pero hay que escuchar el cuerpo y hay que escuchar a fans sobre todo que me ha dicho que tengo un tss super alto el ts es  es el training stress score que eso te dice un poco todo el cansancio acumulado todo el esfuerzo realizado y cómo está y me ha dicho que estoy pero tostadito así que escuchas las patas escuchar el cuerpo y diez días aquí que esté aprovechando para caminar para hacer otras cosas y salir en bici un poquito se hizo la luz algo estaba allí esto las obras es de locos de putos locos yo si no avanzan la otra de su vi una foto sin vallas y digo bien no hay vallas de repente vengo del pirineo y de nuevo vallas sagrada familia pero guapa y días de descanso igual a pico cerrado beber mucho líquido agua bloque un poquito de café agua chirría poca leche no bastó no cómo mirar guitarrita tim kring y estamos finos tío y ahí es alguien carretera un poco moviendo agilidad y tal y voy bien he dicho algo de montaña también suave es que fastidia mucho tío perder la forma de golpe así que son diez

días de descanso activo de vacaciones pero yo creo que volveré o ya veremos la zanja a ver cuál es el plan pero septiembre octubre ya ya cuesta después de un año que hemos estado ahí pan pico pico pico pico y antes de que la cafetera silva amos tiempo de ennio morricone que no me siento biker tío echo en falta con línea triste burgos colina triste palante ahí [Música] somos cromañón tío somos clásicos ahora café agua cherry autumn escuchando a ennio morricone pan mensaje a Washington es una cosa que odio de el lado de éste contesta que es marca blanda porque somos pobres este vil este film al calco tío nos igualan cita fácil  [Música] mbajador del café agua chirriado y del helado díaz por cierto mira de esto estos cereales están en cuarentena porque después de haber venido de la ‘u’ ruth que habían usados en casa y resulta que había un paquete de salir del fondo y se pusieron ahí las botas los bicharracos es que yo no sé cómo se meten dentro de esto se genera adentro o bien de fuera cómo es esto si está cerrado está perfecto esto no lo  entiendo tío pero bueno ahí están en uarentena ah pues como sabéis he pasado del plato volador alrededor de una vez más y mucha gente me está preguntando hoy en zuasti si tú eras de

gala o explican una transición qué ventajas tiene yo no soy ni el mesías ni intentos el ejemplo de nada yo siempre digo mis sensaciones y lo que yo siento con una cosa u otra el tema es el siguiente que en este momento tengo cuatro bicis anoté 15 bicis en el garaje dos bicicletas con plato redondo y después tengo tres bicis con un plato al lado de este momento las dos bicis de montaña que tengo aquí la alma y la oit con plato ovalado y la horca negra con plato avalado esta es la que me lleve al outlook pepinazo 6 400 menos es más  vamos al tema oeste que estoy utilizando el termo de de trípode tío somos pobres estamos aquí el de sismos al tema no te vayas por armas tío mucha gente me sigue tu actitud si tú siempre has sido de de plato redondo el cambio no sé qué tal yo quiero aclarar lo primero yo siempre he sido de plato redondo yo siempre pongo a lars como un ejemplo y evidentemente se ha demostrado que ejemplo no puede ser pero bueno hasta que se ha destapado el tema gasas contenía el gobierno tenía you es postal tenía la nasa y el tío con todo lo que hacía y todo lo que se cuidaba y lo profesional que era y las fechorías que hizo después el tío plato redondo y decía para qué me voy a complicar la vida si las bicis vienen de ser compra todo redondo yo no me complico no pero resulta que zugasti año 94 95 días en mi primera bici carretera que fue un hábito con récord es de aluminio venía con plato ovalado de shimano que era el plato un tío para hacer pero bueno si mal no dejo de creer en esos lados y la egunda bici que tuve allá de carretera  ya fue con plato de redondo y desde entonces ellos siempre platos redondos in plantearme historias de lo ganado hace tres años firmó con el factor y rotores sponsor del factory y

me puse el  plato ovalado por por contrato y así ncontrado 12 años y éste vuelve andar y me dice hasta que somos ompió fuller round y round creer el plato redondo cambiar pero si yo ya estoy encantado con el plato de gala o dicen o no pueden cambiar y haciéndome el remolón que soy un cromañón que me gustó y de ideas claras pues hasta la uv ruth que me han cambiado la bici y me dijeron no no no olvidarte de lo ganado pues la historia de zugasti con las idas y venidas de los platos y ahora os voy a explicar mis sensaciones es que yo pues yo soy más de cámara en la mano tema más reality  íos y no me veo a implante le diario que la chapa lo estoy pegando de verdad pero aquí estamos comiendo pipas en la erraza tú aparte me han cortado la calle tío todo para mí y yo tengo un te razón aquí que flipas bueno al tema el cambio del plato redondo al ovalado con el desarrollo grande digamos con el desarrollo duro con el 53 me encantó la sensación de la eliminación del punto muerto notaba que los puertos que yo soy e arrastrar mucha mucha fuerza notaba que ganaba cadencia en las series en ella no notaba que el que pasaba rápido  esto no quiere decir que no estás en más vatios pero es verdad que el pedaleo me ustó en cambio en desarrollos cortos en mountain bike o con el plato pequeño arreter en este caso un 39 no sé por qué ostia notaba como con un poco de acío o sea la sensación de pedaleo redondo con el grande con el pequeño me ostó más adaptarme eso que en teoría en mountain bike se notaba más el beneficio  del plato ovalado porque dice que serán atracciones etcétera yo eso no lo he otado pero la sensación con el plato grande genial contras que he visto pues sobre todo tiene una contra muy importante para mí así como en el mono plato nuevo ningún contra en llevar ovalado o redondo en carretera siempre  peleas con el desviador como el plato no

es redondo la distancia entre el desviador y el plato varía y eso hace que el cambio no sea fluido siempre a un ufrimiento en las series aquellas que para descansar pondrías el plato pequeño e lo planteaba porque después jugando  en granada viene grande y con el esviador schramm y el plato ovalado de rotor siempre tenido aquella batalla que  no iba del todo fino pero me acostumbré ambién de hecho no ha sido hasta volver al redondo con l tan nuevo que dicho esto es la gloria a ti o sea estoy otalmente olvidado a nivel de volver de nuevo al plato redondo después de llevar ovalado dos años y medio acojonante yo yo me acuerdo que me dio la visión en campus os juro que kilómetro 1 dije coño ero si no me acuerdo ni que llevo redondo no luego es verdad que tenía una semana vista law route estaba un poco con las dudas pues la gente dice que acusa a la musculatura del cambio el rimer entrenamiento cuando tenía intensidad igual me costó un poquito pero en dos días no os puedo asegurar que ni los vatios bajaron ni la musculatura acusó de hecho lado ruth es acá unos números brutales está con la danza y me adaptado tío y para acabar voy a cambiar de tercio porque si no esto monólogos tío uno los ticos link aquí abajo apoyo cámara para mí fue una bizarra cosa para acabar que haría yo si fuera vosotros conclusión a ver estos  días yo me informado con técnicos del orld tour de verdad que son llamadas of the record fuera de intereses de marcas etcétera y según lo

que yo me he  informado científicamente está emostrado que el plato ovalado no tiene beneficios respecto al redondo los vatios son los vatios otra cosa es que cada persona dependiendo de su pedalada que si pedalea redondo pedalea pistón saque mayor rendimiento a una cosa u otra pero científicamente no está demostrado que todo el plato redondo vayas más despacio en el plato ovalado yo que haría yo no lo complicaría las marcas cada vez creen más en el plato redondo las tres grandes marcas y manu camarones round arranca malo es imán o camarón del orden que en el plato redondo y  creen sobre todo en el conjunto de ellos n el conjunto que crea en ellos y no quieren marcas externas en su grupo porque los grupos están concebidos para que funcionen perfectos con sus componentes así manu dice nano el casete sin mano va perfecto con la cadena sima no va perfecto con el cambio y con el plato sima no es lógico el rap lo mismo cuando compras el link él dice no no aquí el perfecto funcionamiento es full schramm y entonces viendo cómo van las marcas yo le complicaría la vida y el follón que tengo ahora con las 5 bicis tengo que volver a cambiar todo etcétera yo si fuera vosotros no me complicaría la vida eso sí cada uno tiene su pedaleo ada uno tiene sus sensaciones yo ahora estoy bien con el redondo estado muy bien el ovalado nos ayuda o se complica aún más la vida pero bueno al menos sabéis por qué fugas ti ha muerto al redondo y nada que son las patas tío que hay sitio para todos

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